domingo, 18 de diciembre de 2005

¿Qué me quieres, amor? (Manuel Rivas)

- 163 -

La patria del hombre es la infancia.

- 194 -

Sabe, señor Morgan, aunque las hojas sean muchas, la raíz es sólo una.

jueves, 1 de diciembre de 2005

El péndulo de Foucault (Umberto Eco)

- 73 -

Creo que llegamos a ser lo que nuestro padre nos ha enseñado en los ratos perdidos, cuando no se preocupaba por educarnos. Nos formamos con deshechos de sabiduría.

- 596 -

(…) la suerte nos recompensaba, porque cuando se buscan conexiones se acaban encontrándose por todas partes y entre cualquier cosa, el mundo estalla en una red, un torbellino de parentescos en el que todo remite a todo, y todo explica todo…

- 791 -

Un joven Eróstrato sufre por que no sabe qué hacer para volverse famoso. Después ve una película en la que un muchacho debilucho dispara contra la estrella de la música country, y crea el acontecimiento del día. Ha encontrado la fórmula, va y dispara contra John Lennon.

viernes, 11 de noviembre de 2005

El primer siglo después de Béatrice (Amin Maalouf)

- 99 -

Sólo se felicitan por haber llegado aquellos que se saben incapaces de ir más lejos.

- 100 -

De un lado, toda la riqueza, todas las libertades, todas las esperanzas. Del otro, un laberinto de callejones sin salida: estancamiento, violencia, rabia y tormentas, contagio del caos, y salvación mediante la huída masiva hacia el paraíso septentrional.

- 103 -

Hay que imaginarse a la opinión pública como un personaje voluminoso que está dormido. De cuando en cuando, se despierta sobresaltado y tú tienes que aprovechar la ocasión para susurrarle una idea, pero la más simple, la más concisa, porque enseguida se estira, se da la vuelta, bosteza y se dispone a dormirse de nuevo, y no podrás retenerlo ni despertarlo. Entonces, perversamente, te sientas a esperar que su cama se estremezca.

- 107 -

¿No es la paradoja de nuestra cultura que al convertirse en dueña del espacio se haya hecho esclava del tiempo?

- 109 -

Los hechos tienen menos importancia que las actitudes que engendran…

- 180 -

…terminó por convencerme de que todo ser necesita una buena caída antes de abordar la otra vertiente de la vida.

- 212 -

Cuando se lanza una botella al mar se desea, por supuesto, que alguien la recoja, pero no se la acompaña a nado.

sábado, 5 de noviembre de 2005

La misteriosa llama de la reina Loana (Umberto Eco)

- 19 -

Es la memoria episódica la que establece un nexo entre lo que somos hoy y lo que hemos sido; dicho de otro modo; dicho de otro modo, cuando decimos "yo", nos referimos sólo a lo que sentimos ahora, no a lo que sentíamos antes, que se pierde precisamente en la niebla.

- 32 -

Recordar es un trabajo, no un lujo.

- 33 -

Alguien ha dicho que el recuerdo actúa como una lente convergente en una cámara oscura: concentra todo, y la imagen que resulta es mucho más hermosa que la original.

- 65 -

Lo hermoso de haber amado, me decía, está en recordar que se ha amado. (…) Pensar haber amado y no poder recordar? Peor aún, haber amado, no recordarlo y sospechar no haber amado.

- 100 -

Lo seres humanos aman el perfume de sus propios excrementos pero no el olor de los ajenos. En el fondo, forman parte de nuestro cuerpo.

- 301 -

…estaba muriéndome de extenuación en busca de algo, y la búsqueda es una pasión, no es un plato que se sirve frío como la venganza.

- 432-433 -

Sé de algunos sueños en que uno tiene la impresión de recordar, y cree que lo que recuerda es verdadero, luego se despierta y debe concluir, de mala gana, que esos recuerdos no eran los propios. Soñamos con falsos recuerdos.(…) A menudo he pensado que en los sueños uno se adueña de recuerdos ajenos.

miércoles, 28 de septiembre de 2005

La amante de Bolzano (Sandor Marai)

- 31 -

Un hombre que no necesita demostrar nada a los demás con palabras altisonantes ni con su espada, que no necesita cantar como un gallo, que no pide más ternura que la que el mismo es capaz de ofrecer, que no busca ni a una madre ni a una amiga en las mujeres, que no quiere refugiarse en los brazos del amor ni detrás de las faldas de las mujeres; un hombre que únicamente desea dar y recibir, sin prisas, sin ansiedad, por que ha entregado toda su vida, todas sus energías, todas las luces de su mente y todos los músculos de su cuerpo a la atracción de la vida misma: ese hombre es un fenómeno verdaderamente rarísimo.

- 176 -

La razón es una arma sin fuerza ni posibilidades de victoria en el duelo de los sentimientos.

- 177 -

Hay que reconciliarse con la idea de que no amamos a nadie por sus cualidades o sus defectos, por su belleza, por ejemplo, y, por más extraño que parezca, ni siquiera por su fealdad, su joroba o su pobreza; simplemente lo amamos porque en el mundo rige una voluntad en tal sentido, una voluntad cuyo contenido exacto somos incapaces de decubrir, una voluntad que quiere hacerse valer de manera espontánea, para que el mundo pueda renovarse en su espiral eterna; una voluntad que toca las almas y los corazones con una fuerza terrible y según un criterio incomprensible, que hace funcionar las glándulas y que nubla hasta las mentes más brillantes.

- 184 -

Todos nos volvemos sabios en los momentos inesperados y verdaderos de la vida, cuando reconocemos las sorpresas y los cambios.

- 277 -

(…) hay un fuego y una pasión que no están alimentados por el hechizo del momento, por los sentidos o la curiosidad, por la egolatría o la ambición; (…) un fuego fatal en la vida humana cuyas ascuas no pueden ser extinguidas ni por la rutina ni por el aburrimiento, ni por la satisfacción ni por la curiosidad coqueta, por nada en el mundo; un fuego cuyas ascuas no podemos extinguir ni nosotros mismos.

- 279 -

Hay dos antídotos divinos que pueden ayudarnos a soportar el veneno de la realidad sin que tengamos que morir antes de tiempo: la razón y el escepticismo.

miércoles, 21 de septiembre de 2005

Homero. Ilíada (Alessandro Baricco)

- 182 -

La palabra es el arma con que congelan la guerra. Incluso cuando están discutiendo cómo hay que hacer la guerra, mientras tanto no la están haciendo; y ésta es, también, una manera de salvarse. Todos ellos son condenados a muerte, y están haciendo que su último cigarrillo dure una eternidad. Y se lo fuman con las palabras. Luego, cuando de verdad entran en combate, se transforman en héroes ciegos, olvidados de cualquier escapatoria, fanáticamente entregados a su deber. Pero antes…, antes ha sido un tiempo largo, femenino, de lentitudes sabias, y miradas hacia atrás, de niñez.

- 186 -

(…) la tarea de un pacifismo verdadero tendría que ser hoy no tanto demonizar hasta el exceso la guerra, sino comprender que sólo cuando seamos capaces de otra belleza podremos precindir de la que la guerra, desde siempre, nos ofrece. Construir otra belleza es tal vez el único camino hacia una auténtica paz. Demostrar que somos capaces de iluminar la penumbra de la existencia sin recurrir al fuego de la guerra. Dar un sentido, fuerte, a las cosas, sin tener que llevarlas hasta la luz, cegadora, de la muerte. Poder cambiar el destino de uno mismo sin tener que apoderarse del de otro; (…) encontrar una dimensión ética, incluso muy elevada, sin tener que ir a buscarla en los confines de la muerte; encontrarse a uno mismo en la intensidad de lugares y momentos que no sean una trinchera; conocer la emoción, incluso la más vertiginosa, sin tener que recurrir al "doping" de la guerra o a la metadona de las pequeñas violencias cotidianas. En fin, otra belleza, si es que comprendéis lo que quiero decir.

lunes, 11 de julio de 2005

El retorno cátaro (Jorge Molist)

- 64 -

El gran logro de la modernidad es que la inmensa mayoría de los dominados y expoliados no se dan cuenta de ello. Y lo más grave: se creen libres. (…) ¿Estaremos caminando hacia ese famoso mundo feliz?

- 121 -

Es mucho más fácil mostrar lo más íntimo de tu cuerpo que lo más íntimo de tus pensamientos.

- 422 -

La libertad es un concepto, algo que sólo existe en la mente, y que es distinto para cada individuo y tiene una parte física y otra mental. Una vez que la parte física está cubierta en un mínimo razonable, lo demás pertenece a la mente. Libertad es poder hacer lo que uno desea. Yo he aprendido a saber desear. Yo hago lo que deseo. Soy libre.

jueves, 2 de junio de 2005

En la madrugada (Juan Rulfo)

- 138 -

Las estrellas se van haciendo blancas. Las últimas chispas se apagan y brota el sol, entero, poniendo gotas de vidrio en la punta de la hierba.

El Hombre (Juan Rulfo)

- 130 -

Debió llegar a eso de la una, cuando el sueño es más pesado; cuando comienzan los sueños; después del "Descansen en paz", cuando se suelta la vida en manos de la noche y cuando el cansancio del cuerpo raspa las cuerdas de la desconfianza y las rompe.

Pedro Páramo (Juan Rulfo)

- 23 -

Entonces oyó el llanto. Eso lo despertó: un llanto suave, delgado, que quizá por delgado pudo traspasar la maraña del sueño, llegando hasta el lugar donde anidan los sobresaltos.

martes, 1 de marzo de 2005

El camino de los ingleses (Antonio Soler)

- 73 -

Y luego su olor en las sábanas en mitad de la noche, persiguiendo en la yema de sus dedos el rastro de ella, desgastando los restos del olor a fuerza de aspirarlos.

- 96 -

Así iban transcurriendo las semanas del verano, con los paseos y las manos pasando sobre las hojas venenosas de las adelfas, los besos en las esquinas y el amor furtivo, con la promesa de los versos y los sueños imposibles. Aplazando siempre la conquista del mundo para mañana.

- 97 -

Y los pétalos de su juventud adornaron para siempre la alfombra de adoquines viejos y asfalto cuarteado de aquel barrio. Pero eso fue mucho tiempo después, cuando aquel verano de nuestras vidas quedó perdido para siempre y nosotros no fuimos más que un eco de nombres a los que era difícil ponerles cara.

- 323 -

Pensé que quizá pueda llegarse a lo más hondo de uno mismo describiendo aquello que nuestros ojos han visto en vez de ese otro terreno, pantanoso y siempre alumbrado de claroscuros y penumbra, en el que vive nuestro corazón. También nuestro pensamiento. Pensé que somos el paisaje por el que transcurren nuestras vidas, poco más.

lunes, 21 de febrero de 2005

Memorias de mis putas tristes (Gabriel García Márquez)

- 14 -

La verdad es que los primeros cambios son tan lentos que apenas si se notan, y uno sigue viéndose desde dentro como había sido siempre, pero los otros lo advierten desde fuera.

- 17 -

[…] la ví por casualidad inclinada en el lavadero y con una pollera tan corta que dejaba al descubierto sus corvas suculentas. Presa de una fiebre irresistible se la levanté por detrás, le bajé las mutandas hasta las rodillas y la embestí en reversa. Ay, señor, dijo ella, con un quejido lúgubre, eso no se hizo para entrar sino para salir.

- 61 -

[…] así como los hechos reales se olvidan, también algunos que nunca fueron pueden estar en los recuerdos como si hubieran sido.

- 61 -

La edad no es la que uno tiene sino la que uno siente.

- 69 -
El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor.

domingo, 2 de enero de 2005

El muchacho persa (Mary Renault)

- 191 -

Hay que vivir como si fuera para siempre y como si se pudiera morir en cualquier momento. Siempre las dos cosas a la vez.