sábado, 30 de junio de 2007

Hojas de Hierba (Walt Whitman)

- 53 -

Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas,
poseerás lo bueno de la tierra y del sol… aún quedan millones de soles,
nada recibirás ya de segunda o tercera mano…
nimirarás a través de los muertos…
ni te alimentarás de los espectros de los libros,
tampoco mirarás a través de mis ojos,
ni aceptarás las cosas que te digo,
escucharás lo que te llega de todos lados y lo tamizarás tú mismo.

- 55 -

Falta uno y faltan ambos…
y lo invisible se prueba por lo visible,
hasta que éste se hace invisible y es probado a su vez.

- 219 -

A lo que el mar, en respuesta,
sin demorarse, sin apresurarse,
me respondió con un susurro en medio de la noche, y muy claro antes del alba,
me balbuceó muy bajo la deliciosa palabra muerte,
y de nuevo muerte, muerte, muerte, muerte,
silbando melodioso, no como el pájaro ni como mi corazón de niño sacado del sueño,
sino acercándose a mí como para una confidencia y susurrando a mis pies,
trepando desde allí poco a poco hasta mis oídos y bañándome dulcemente por completo,
muerte, muerte, muerte, muerte, muerte.

- 253 -

Y entonces, con el conocimiento de la muerte caminando a lun lado,
y con el pensamiento de la muerte caminando cerca al otro,
y yo en medio, como entre camaradas y como agarrando las manos de camaradas,
huí hacia la noche que oculta, acoge y que no habla,
hacia las orillas del agua, por el sendero del pantano, en la penumbra,
hacia los cedros solemnes y sombríos, hacia los pinos espectrales tan inmóviles.

No hay comentarios: